top of page

¿Cuál es la diferencia entre periodo menstrual y ciclo menstrual?

Actualizado: 8 may

Una causa gigante de desinformación e ignorancia sobre el ciclo menstrual.


Seguro que has escuchado hablar de tu "período menstrual" o de tu "ciclo menstrual", pero ¿realmente sabes qué significa cada uno?


Si alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre periodo menstrual y ciclo menstrual, estás en el lugar correcto. Vamos a desglosar estos términos y entenderlos de manera sencilla.


diagrama del ciclo menstrual completo con ciclo ovarico hormonal y uterino

Es fácil confundir estos términos, pero tienen significados diferentes:

  • Menstruación (o periodo): es el sangrado que ocurre cuando el endometrio (revestimiento del útero) se desprende porque no ha habido un embarazo.

  • ¿Cuánto debe durar la menstruación? de 2 a 7 días es un rango sano de sangrado.

  • Ciclo Menstrual: Este es el ciclo completo que incluye todas las fases desde el primer día de tu periodo menstrual hasta el día antes del siguiente periodo. Incluye la fase folicular, la ovulación y la fase lútea.

  • ¿Cuánto debe durar mi ciclo menstrual completo? de 24 a 38 días.


El periodo menstrual es solamente una parte de todo el ciclo menstrual.

Es común pensar que el ciclo menstrual siempre tenga una duración de 28 días y que la ovulación ocurra el día 14 pero la mayoría de las mujeres no tienen ciclos constantes de exactamente 28 días, y por lo tanto su ovulación no es el día 14. Es común que una mujer tenga una diferencia de más o menos una semana entre sus ciclos más cortos y sus ciclos más largos.

Por ejemplo: Ana, 28 años. Su ciclo más corto del último semestre fue de 27 días y su ciclo más largo de 34. Por lo tanto, si le pregunto "¿Cuánto duran tus ciclos normalmente?" Ana respondería: entre 27 y 34 días.


¿Cuál sería una variación sana en la duración de mis ciclos menstruales?

Como ya vimos, no siempre a todas las mujeres les dura 28 días el ciclo y está bien. En la adolescencia y la perimenopausia, los ciclos pueden volverse un poco más irregulares o tener más variaciones.

En general, lo sano es tener poca variación en la duración de tus ciclos. Se debe considerar la edad, el ciclo más largo y el más corto en los últimos 6 meses:

  • 1-9 días para mujeres entre 18 y 25 años.

  • 1-7 días para mujeres entre 26 y 41 años.

  • 1-9 días para mujeres entre 42 y 45 años.


calendario de ciclo menstrual con el periodo marcado para saber la diferencia entre ciclo y periodo

💡Pro tip: Para saber cuánto dura tu ciclo menstrual tienes que empezar a contar desde el primer día de sangrado de tu ciclo actual hasta el día anterior al primer día del sangrado de tu siguiente ciclo. Para considerarse el día 1, la sangre debe ser de color rojo brillante y tener un flujo continuo.

El manchado o "spotting" de un color un poco más oscuro que puede haber al inicio del periodo se cuenta como parte del ciclo anterior ya que es residuo que no pudo salir en su momento.


Vivimos en una sociedad menstruo-centrista y tendemos a escuchar mucho sobre el periodo y poco sobre las demás fases del ciclo menstrual.

¿Sabías que la ovulación es en realidad el evento clave de tu ciclo?

Además de facilitar la concepción, la ovulación tiene beneficios hormonales y metabólicos, como la regulación del ciclo menstrual y la producción de hormonas clave para la salud de los huesos y el corazón.

Los anticonceptivos hormonales, como las píldoras, parches y anillos, alteran el proceso natural de ovulación mediante la administración de hormonas sintéticas que impiden la liberación del óvulo. Aunque efectivos para prevenir el embarazo, estos anticonceptivos pueden tener efectos secundarios, como cambios en el ciclo menstrual y fluctuaciones hormonales.


OVULACIÓN = SALUD


En conclusión, el ciclo menstrual es un proceso complejo que refleja la salud de tu cuerpo y te brinda información importante sobre tu bienestar general. Conocerlo te ayuda a estar más conectada contigo misma y a tomar el control de tu salud reproductiva.

Recuerda, cada cuerpo es único, así que no te preocupes si tu ciclo no sigue exactamente el mismo patrón que el de otras personas. Lo importante es que sepas que está saludable dentro de los parámetros indicados y tú te sientas bien.


Algunas mujeres eligen utilizar métodos como el Método Sintotérmico para hacer un seguimiento de su ciclo menstrual. Este método implica tomar nota de signos como la temperatura basal del cuerpo, la textura del moco cervical y otros cambios en el cuerpo que pueden indicar dónde estás en tu ciclo menstrual. Con esta información, puedes tener una mejor comprensión de tu fertilidad y planificar o evitar el embarazo de manera más efectiva.



Tu ciclo menstrual es una parte natural y normal de ser mujer. ¡No tengas miedo de aprender más sobre tu cuerpo y cómo funciona! Con conocimiento y comprensión, puedes tomar mejores decisiones sobre tu salud.


 

Descargo de responsabilidad:

Este blog proporciona información general y discusiones sobre salud y temas relacionados. La información compartida en este sitio web o en cualquier material vinculado no debe considerarse, ni utilizarse como sustituto de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. En caso de preocupación médica, se recomienda consultar a un profesional de la salud para obtener asesoramiento personalizado.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page